ENFERMEDAD INFECCIOSA
SIDA
Las formas de contagio del virus son: el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.
Las principales formas para poder contagiarse el virus son:
1. Por contacto sexual: Realizar el acto sexual sin ninguna protección como los preservativos. Se transmite por secreciones infectadas junto mucosas rectal, vaginal, etc.
Hoy día la enfermedad del SIDA tiene unas cifras de más de 40 millones de personas están contagiadas de SIDA alrededor del 70% son de África.
Para evitar el contagio del virus VIH hay alternativas como:
1. La utilización de preservativo: Este método evita el contagio de enfermedades un 90-95%. El mejor material es el látex para cualquier tipo de penetración porque cualquier otro material puede rasgarse.
2. La circuncisión: Un estudio realizado informaba que la circuncisión podría reducir el contagio de la epidemia.
3. Resistencia natural: Hay personas que debido a la mutación de un gen han llegado a ser menos propensas a padecer la enfermedad.
4. Abstinencia: El mantenerse y no ir realizando acto sexuales con todos y todas.
ENFERMEDAD NO INFECCIOSA
ALZHEIMER
Es una enfermedad neurodegenerativa, que produce deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
Las causas de la enfermedad de Alzheimer no han sido completamente descubiertas. Existen tres principales hipótesis para explicar el fenómeno:
1. El déficit de la acetilcolina (proteína integral de membrana en las terminaciones neuromusculares)
2. El acumulo de amiloide y/o tau (proteína transmembrana, es el principal componente de las placas seniles en el tejido cerebral)
3. Y los trastornos metabólicos.
El Alzheimer no se puede contagiar a otra persona igual que una enfermedad infecciosa, pero si corres el riesgo de padecer la enfermedad si algún familiar tuyo ha sufrido la enfermedad del Alzheimer.
ETAPAS:
- Predemencia: Los primeros síntomas, con frecuencia, se confunden con la vejez o estrés en el paciente. Una evaluación neuropsicológica detallada es capaz de revelar leves dificultades cognitivas hasta 8 años antes de que la persona cumpla los criterios de diagnóstico.
- Demencia Inicial: Los síntomas en esta fase inicial van desde una simple e insignificante pérdida de memoria (como la dificultad en orientarse uno mismo en lugares como calles al estar conduciendo el automóvil), hasta una constante y mayor pérdida de la memoria conocida como memoria a corto plazo, presentando dificultades al interactuar en áreas de índole familiar como el vecindario donde el individuo habita. También problemas de lenguaje como una reducción de vocabulario.
- Demencia moderada: Conforme la enfermedad avanza los pacientes pueden realizar tareas con cierta independencia (como usar el baño), pero requerirán asistencia en la realización de tareas más complejas (como ir al banco, pagar cuentas, etc.). Más tarde llega la pérdida de aptitudes como las de reconocer objetos y personas. Además, pueden manifestarse cambios de conducta como, por ejemplo, arranques violentos incluso en personas que jamás han presentado este tipo de comportamiento. Los problemas del lenguaje son cada vez más evidentes debido a una inhabilidad para recordar el vocabulario, lo que produce frecuentes sustituciones de palabras erróneas. Las capacidades para leer y escribir empeoran progresivamente. Las secuencias motoras complejas se vuelven menos coordinadas, reduciendo la habilidad de la persona de realizar sus actividades rutinarias. Durante esta fase, también empeoran los trastornos de la memoria y el paciente empieza a dejar de reconocer a sus familiares y seres más cercanos. La memoria a largo plazo, que hasta ese momento permanecía intacta, se deteriora. En esta etapa se vuelven más notorios los cambios en la conducta. Las manifestaciones neuropsiquiátricas más comunes son las distracciones, el desvarío y los episodios de confusión al final del día.
- Demencia avanzada: La enfermedad trae deterioro de masa muscular perdiéndose la movilidad, lo que lleva al enfermo a un estado de estar en cama, la incapacidad de alimentarse a sí mismo, junto a la incontinencia, en aquellos casos que la muerte no haya llegado aún por causas externas (infecciones por úlceras o neumonía). El lenguaje puede ser severamente desorganizado llegándose a perder completamente. A pesar de ello, se conserva la capacidad de recibir y enviar señales emocionales. Los pacientes no podrán realizar ni las tareas más sencillas por sí mismos y requerirán constante supervisión, quedando así completamente dependientes. Puede aún estar presente cierta agresividad, aunque es más frecuente ver extrema apatía y agotamiento.
- Utilización de medicamentos.
- Intervención psicosocial.
- Cuidados del paciente.
- Algunos nuevos tratamientos que se están estudiando.
No se han detallado ninguna prevención para no padecer de Alzheimer, pero hay hipótesis como por ejemplo mantener una buena dieta rica en vegetales y frutas.