Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Blog para la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato.

VOLCANES

1.- Siguiendo a un volcán. Explica de manera breve y sintética los tecnicismos utilizados en esta película.

Sistema de falla: Conjunto de discontinuidades que se forman en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.

Fisura profunda: Es una hendidura volcánica lineal a través de la cual se erupciona lava, normalmente sin actividad explosiva. La fisura es usualmente de pocos metros de ancho y puede ser de varios kilómetros de largo. Pueden causar enormes flujos de basalto y canales de lava. Son difíciles de reconocer desde el suelo y desde el espacio, ya que no tiene una caldera central y la superficie es mayormente plana.
Como la erosión remueve sus alrededores, la masa de lava puede permanecer sobre la superficie como un dique. Los diques que sostienen a las fisuras pueden alcanzar la superficie desde profundidades de unos pocos kilómetros.

Línea de falla: Llamamos línea de falla a la línea de contacto entre el labio inferior y el plano de falla.

Placa tectónica o Placa litosférica: Es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra. La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre.

Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en 15 grandes placas y en varias placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.

Geológicamente inestable: La licuefacción es un tipo de corrimiento, provocado por la inestabilidad de un talud. Es uno de los fenómenos más dramáticos y destructivos y, además, más polémicos y peor explicados que pueden ser inducidos en depósitos por acciones sísmicas.

Magma: Es una mezcla multifase de alta temperatura (dependiendo de su composición y evolución, desde menos de 700°C hasta más de 1500°C) de sólidos (cristales y fragmentos de roca), líquido (en su mayoría silicatos) y gas (rico en H, O, C, S, Cl), formado por la fusión parcial o total de una fuente parental (principalmente, la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre). Por su contenido mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos.


Temblores armónicos: Son temblores de vibración de carácter continuo que puede prolongarse por varias horas con amplitudes regulares y que muestran un contenido de frecuencia más o menos estable. Su origen aún no ésta completamente explicado, aunque se piensa que deben a la oscilación continua de elementos del aparato volcánico, o al desplazamiento de magma.

Las bombas volcánicas o bombas de lava: Son glóbulos de roca fundida (piroclastos) cuyo tamaño iguala o supera los 64 mm de diámetro. Se forman cuando un volcán expulsa fragmentos viscosos de lava durante una erupción.

Las bombas volcánicas pueden ser lanzadas a kilómetros de distancia de la boca de erupción. Durante el vuelo, las más fluidas suelen adquirir formas aerodinámicas (trenzas o husos), a la vez que se enfrían en mayor o menor grado. Si el exterior de una bomba de lava solidifica durante su vuelo, puede desarrollar una superficie externa agrietada a medida que se expande desde el interior.

Los tubos de lava o tubos volcánicos: Son cuevas volcánicas, normalmente con forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas mientras dura la actividad reogenética. Por su génesis, son cavidades primarias, y se clasifican como singenéticas, reogenéticas y subterráneas. Pueden adquirir una estructura simple de tubo lineal, o llegar a formar complejas redes de ramales interconectados, también a distintos niveles y con dimensiones que abarcan desde unos pocos centímetros hasta varias decenas de metros.


2.-Volcanes en España. Localiza los volcanes activos en España, y busca información sobre el año de su última erupción, así como las consecuencias de la misma.

Se sabe de algunas erupciones que tuvieron lugar en el Sureste de la península (Almería y Murcia), en el Campo de Calatrava (Ciudad Real) y en Gerona hace 10 millones de años. La última erupción tuvo lugar en Olot hace unos 100000 años. Pero sin duda la “actividad volcánica” más importante de España es la del Archipiélago Canario, en el cual se a datado un vulcanismo de hace 30 millones de años y la última erupción explosiva ocurrió en 1971, en el volcán Teneguía en La Palma.
El Teide con sus 3715 m es el punto más alto de la geografía española, es un volcán activo que la última vez que tuvo una erupción fu en 1909 y que duró 10 días.


Las islas Canarias son la única región de España con vulcanismo activo donde ha habido erupciones volcánicas y hay riesgo de que haya más en el futuro. Tenerife, La Palma, Lanzarote y Hierro han tenido erupciones en los últimos siglos y son volcánicamente activas. Fuerteventura y Gran Canaria hace más tiempo que no han tenido erupciones y el riesgo es menor y en La Gomera la actividad volcánica puede considerarse extinta.

Las erupciones suelen ser no muy peligrosas ni destructivas, pero la de Lanzarote entre 1730-1736 cubrió con lava la cuarta parte de la isla, destruyendo campos de cultivo y provocando que la población tuviera que emigrar a las otras islas.

En Tenerife hay riesgo de alguna erupción explosiva, porque el volcán Teide podría tener actividad violenta. La probabilidad es muy baja, pero si sucediera sería muy destructiva y por eso se vigila con atención la actividad de este volcán.

El vulcanismo en las islas Canarias trae también riesgos indirectos, como la posibilidad del deslizamiento de grandes masas de terreno. Por la actividad del volcán se van acumulando rocas que forman masas de mucha altura y poca base, que han caído en algunas ocasiones hacia el mar. Estas grandes avalanchas son las responsables de las profundas depresiones (calderas) que surcan las islas.


Seguidores